¿QUÉ CAUSA EL ACNÉ? 15 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A ACABAR CON ÉL

¡Hola a todos! Este mes de febrero, nuestra campaña va enfocada a tratar las diferentes patologías de la piel, informaros sobre cada una de ellas y ayudaros a que vuestra piel recupere el estado saludable que todos deseamos tener.

La piel es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, por eso, en muchas ocasiones es víctima de afecciones las cuales se pueden convertir en una verdadera pesadilla para quienes las padecen.

Es por ello que desde la Farmacia Alcocer, queremos ayudaros a lucir una piel sana y bonita, y para ello hemos puesto en marcha esta campaña que durará hasta finales del mes de febrero.

Hoy comenzamos por una patología que afecta a miles de millones de personas en el mundo, sobre todo a las más jóvenes, y que puede llegar a crear verdaderos traumas y molestias. Esta patología es el ACNÉ.

ACNÉ

El acné, es una afección inflamatoria de los folículos pilosebáceos que afecta al 85% de la juventud y adolescencia. Las zonas más afectadas suelen ser la cara el pecho y la parte superior de la espalda.

acné

  1. Factores hormonales.
  2. Aumento de la producción de sebo
  3. Hiperqueratinización del epitelio folicular.
  4. Propionibacterium acnes.
  5. Respuesta inflamatoria del acné.

Hiperseborrea: Es el aumento de la producción de sebo por parte de la glándula sebácea como consecuencia de una acción hormonal. En la adolescencia, los niveles de testosterona se ven aumentados. Mediante la acción de la enzima 5-alfa-reductasa, la testosterona se transforma en dihidrotestosterona (DHT). Este metabolito tiene un receptor específico en los sebocitos de la glándula sebácea y, como consecuencia de esta unión, se produce la estimulación de la mayor producción de sebo.

Hiperqueratinización: Es la formación de lesiones retencionales o microcomedones causadas por la proliferación acelerada y anormal de los queratinocitos de las glándulas sebáceas.

Hay dos tipos de microcomedones, según el grado de bloqueo del conducto:

  •  Los comedones abiertos o puntos negros.
  •  Los comedones cerrados o puntos blancos.La diferencia más significativa es que el comedón abierto no suele dar lugar a lesiones inflamatorias si no se manipula, mientras que el comedón cerrado sí que puede causarlas.

Proliferación bacteriana: A causa del exceso de sebo y de la hiperqueratinización se crea un ambiente que favorece la proliferación bacteriana de algunas bacterias integrantes de la flora cutánea normal.

* En la aparición del acné también están involucrados los factores genéticos y hereditarios, estados psicológicos y emocionales, importantes cambios hormonales (embarazo y menstruación), algunos medicamentos y algunos cosméticos.

Síntomas / Manifestaciones clínicas:

  • Inflamatorias
  • No Inflamatoria
  • Residuales

acné

Aspectos a tener en cuenta en el Tratamiento dermocosmético del acné:

  1. Diagnóstico correcto
  2. Higiene antiséptica correcta
  3. Efectuar un control antiseborreico
  4. Desobstruir los folículos pilosebáceos
  5. Estimular la renovación celular
  6. Disminuir la población bacteriana
  7. Descongestionar las áreas inflamadas
  8. Corregir las secuelas acneicas (cicatrices,…)
  9. Hidratación
  10. Recomendar maquillajes oil free

Hábitos diarios para mejorar los síntomas

  1. Ser constantes en la higiene diaria con productos adecuados (productos de limpieza específicos, sin detergentes, no abrasivos, que sean bien tolerados y con acción sebo-reguladora).
  2. Secar la piel “a toques”, evitando frotar (podría arrastrar la infección).
  3. Acabar la limpieza con un tónico astringente (para ayudar a cerrar el poro y mejorar el aspecto de la piel.
  4. Exfoliación suave (en casos de pre-acné o acné no inflamatorio) + mascarilla astringente.
  5. En acnés inflamatorios, NUNCA uses exfoliante físico (el arrastre podría extender la infección), siempre químicos (ácido glicólico etc.) y valorando la idoneidad.
  6. Recomendaremos la exfoliación suave dos veces por semana
  7. En el caso de los hombres, evitar el afeitado eléctrico. Afeitarse con cuchilla e intentar reducir la frecuencia del mismo.
  8. Elegir siempre cosméticos no comedogénico y no grasos (maquillajes, etc…).
  9. Controlar el estrés, el cual favorece los accesos de acné.
  10. Nunca manipular granos, comedones ni puntos negros. Podría infectar las lesiones acnéicas y extender los gérmenes por la piel. Esto derivaría en sobreinfecciones, cicatrices y más granos.
  11. Exponerse al sol sin alta protección (para luchar contra los granos) aunque en un primer momento, los rayos ultravioleta pueden efectivamente secar las imperfecciones y dar una impresión de mejoría del estado de la piel, a medio plazo, el sol provoca un engrosamiento cutáneo y contribuye a la obstrucción de los poros. Además algunos medicamentos para el eliminar el acné pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar (dando lugar a manchas y/o imperfecciones).
  12. Cuidado con los productos que usas en el cabello: Evita el uso de aceites y productos químicos agresivos en el cabello. Estos ingredientes pueden caer en la cara, bloquear los poros de la piel y/o causar irritación. Si tienes el pelo graso, lávatelo todos los días y si lo tienes largo, mantenlo fuera de la cara.
  13. Hidrata tu piel: Muchos productos para eliminar el acné contienen ingredientes que secan la piel, por lo que siempre es importante utilizar una crema hidratante que aporte agua, no grasa) y que ayude a reducir al mínimo la sequedad y descamación de la dermis.
  14. Haz ejercicio de manera regular: La actividad física es buena para tu piel, porque reduce la ansiedad y aumenta el flujo sanguíneo hacia todos los órganos.
  15. Realiza una terapia détox periódicamente y vigila tu alimentación (evita grasas saturadas, reduce proteínas animales, incorpora verduras y consume crudas parte de ellas,…), para favorecer la eliminación de toxinas.

Desde la farmacia os recomendamos algunos productos que os ayudarán a combatir esta patología:

Línea Effaclar de La Roche-Posay

effaclar-range-exclud-h

Línea Sebium de Bioderma

bioderma-sebium

Esperamos que este post os haya ayudado a aclarar un poco más todo lo relaciones con el acné, sus causas y sus posibles soluciones. Recordad que en la Farmacia alcocer estamos a vuestra entera disposición para informaros y ayudaros sobre todo lo que podáis necesitar en relación con esta molesta patología. Estaremos encantados de resolver vuestras dudas y ayudaros a encontrar los productos más adecuados para vuestro caso.

¡Un fuerte abrazo y nos vemos en el siguiente post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s